jueves, 28 de agosto de 2008

Bronze Certified Coaches en España.


A principio del mes de Agosto se realizó en Madrid un curso para certificar entrenadores por la USBC (United States Bowling Congress), el cual fue impartido por el único Gold Coach que hay en estos momentos en Europa, Costas Mitsingas (Chipre). La idea de certificarme como entrenador lleva en mi cabeza mucho tiempo y después de conocer a Costas en Grecia hace unos años, por entonces Silver Coach, con mucha más intensidad. Cuando leí en bowlingdigital.com que le habían nombrado Gold, contacté con él, ya que hasta entonces sólo los entrenadores de ese nivel podían certificar a otros entrenadores de nivel inferior. Eso ahora es distinto, ya que la USBC realizó unos meses atras un curso de Silver, los cuales pueden certificar Bronces en sus países.

Bueno al grano,

Le comenté la idea de que viajara a España para llevar a cabo un curso para certificar algunos Bronces en España. A Costas le pareció una gran idea, ya que parte de su trabajo es aumentar el número de entrenadores certificados fuera de las fronteras americanas. Pues entonces me puse manos a la obra y me puse en contacto con las personas que habíamos realizado el curso de entrenadores el año antes (Nivel II de Dick Ritger's Academy) con Don White, y alguna persona más. Todos conoceis mi involucración con ellos. (Pablo Rodriguez, Carlos Velasco, William Medellin, Eloy Barrionuevo, Rubén Orche, Pablo Barriopedro y Juan Pablo Alonso)

Por supuesto, les pareció una gran idea y se prestaron a organizarlo conmigo. El trámite para hacerlo posible no fue fácil pero al final y con el esfuerzo de todos lo conseguimos hacer realidad.

A este proyecto se nos unió un poco más tarde Juan Jose Luna.

En definitiva, después de darle muchas vueltas y hacer muchos números, ya que el curso salió por un pico, siete de nosotros nos decidimos a hacer el curso de Bronce (Pablo Rodriguez, Carlos Velasco, William Medellin, Rubén Orche, Pablo Barriopedro, Juan Jose Luna y yo mismo) y tanto Juan Pablo como Eloy hicieron, junto a nosotros, un clinic de juego con Costas.

Los cursos tuvieron lugar en Bowling Chamartin, a los cuales les doy las gracias, especialmente a mi gran amiga Ana García, la cual hizo, como siempre, un gran esfuerzo para que pudiéramos realizar dichos cursos.

Los dos primeros días se realizó el curso de juego en el cual participamos todos los anteriormente nombrados más el hermano de Pablo Barripedro, Enrique, que se nos unió a última hora.

El curso se basó, principalmente, en un análisis con el Bowler's Map de cada jugador, haciendo incapié en los defectos más importantes y definiendo los ejercicios necesarios para mejorarlos.

Trabajamos en grupos de 4, ya que Costas no es partidario de grupos grandes.

Para los que íbamos a realizar el curso de entrenador fue muy formativo, ya que vimos en vivo la metodología que hay que utilizar para llevar a cabo un clinic.

En relación al curso de Bronce, no tengo palabras para describirlo, fueron tres días largísimos e intensísimos. Costas quiso transmitirnos la máxima información posible durante su estancia, no solo el temario en sí del curso, sino parte de su conocimiento adquirido durante las miles de horas que ha estado en las pistas enseñando. Esto hizo que el curso fuera increíble pero al mismo tiempo matador. Ya os adelanto que mereció la pena el esfuerzo.

En el curso se trataron muchos temas como: juego físico, juego mental, dinámica de la bola, ajustes en pista, teoría de perforación, materiales y una infinidad de cosas más.

En resumen, tres días después realizamos el temido examen, ya que todos pesábamos que era casi imposible recordar todo lo que habíamos visto en los últimos días. Pues bien, todos aprobamos y con buena nota.

Para terminar, que no quiero aburriros más. A partir de la fecha España cuenta con siete entrenadores titulados más. Y digo más, porque según mis informaciones, sólo existía hasta el momento un entrenador titulado, Toni Escabias (Silver Coach) el cual además, es un buen amigo mío.

Si queremos mejorar este deporte hay que seguir el camino correcto, y para mi, ese no es otro que la correcta formación de los deportistas. No me vale jugar de oídas, autodidacta o haciendo caso a consejos de patio de vecinos que a lo único que lleva es a coger vicios que luego cuesta mucho quitar.

Invertid en vuestra formación que a la larga os dará beneficios.

Utilizando una frase de mi gran amigo Pablorro "Cuanto más entreno más suerte tengo", yo le añadiría algo más " Cuanto con más calidad entreno más suerte tengo"

Podeis ver el artículo original en el siguiente link: http://www.bowl.com/articleView.aspx?i=14846&f=9

No hay comentarios: